Por Marcela Espinosa.
El municipio bonaerense se sumó a los homenajes a nuestro héroe gaucho salteño.
San Miguel, provincia de Buenos Aires homenajeó al General don Martín Miguel de Güemes en un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, con el 2º “Encuentro Gaucho”.
El sábado 17 de junio, en el Predio Colibrí (Defensa y Papa Francisco), desde las 14hs, el evento contó con desfiles, feria de emprendedores, ballets folclóricos, y espectáculos musicales con el gran cierre a cargo de Antonio Taragó Ros.
Una jornada fría que no amedrentó al público que se acercó al predio y fue recibido con chocolate caliente; pudo disfrutar del desfile de jinetes de la zona, La Banda Los de Iriarte, la presentación de Hugo Giménez y el Ballet Salta, Joan Barrón y el cierre del destacado músico correntino Antonio Tarragó Ros.
Antes de subir al escenario El Chasqui Cultural pudo dialogar con Antonio que en cuánto al encuentro declaró: “Estas fiestas gauchas son actos heroicos y de resistencia de la argentinidad. Estar aquí y ver los paisanos, vestidos de gaucho, campero, a caballo; indudablemente eso es lo que somos nosotros”. Y agregó: “Hacer una fiesta como esta no es fácil, porque está todo a favor de la extranjerización, así que uno no espera que de arriba llueva argentinidad, todos nosotros somos luchadores de esto, somos la resistencia y no hay que aflojar”.
Luego recordó: “Yo hice una obra con Pacho O’Donnell que se llama “Pasiones en la historia Argentina” y uno de los capítulos es Güemes, ahí se puede encontrar los ritmos de dónde era ese héroe, se puede encontrar huella, chamamé, chamarrita”. Así dejó la invitación para reencontrarse con ese trabajo.
Por último, reflexionó: “Yo soy un convencido, no para pelear con los demás, como es tan hermoso ser argentino y que te guste la música argentina, quiero que todo el mundo venga acá porque es lindísimo todo esto”.

Ya en el escenario Antonio Tarragó Ros desplegó toda su magia chamamecera, en un espectáculo a puros clásicos del cahammé y con momentos de profunda emoción recordando a su padre en el aniversario número 100, de su nacimiento.