Entregan el título Doctor Honoris Causa a Orlando Vera Cruz

La Universidad Nacional de Rosario entregará el título de Doctor Honoris Causa al reconocido cantautor Orlando Luis Cayetano Pais, más conocido bajo su nombre artístico Orlando Vera Cruz.

La ceremonia tendrá lugar el próximo jueves 10 de noviembre a las 19.30hs en el ECU – Espacio Cultural Universitario UNR, situado en la calle San Martín 750 de la ciudad de Rosario.

Nacido en Santa Fe, el 7 de agosto de 1944, durante sus primeros años de vida se trasladó a Santo Tomé, ciudad en la que reside actualmente. Desde temprana edad frecuentó con su familia un ámbito nativo participando en fortines tradicionalistas, grupos de danzas folclóricas y comenzó el estudio de canto y guitarra donde despertó su vocación por nuestro cancionero popular y el conocimiento de las costumbres de esta tierra.

A la edad de 8 años representando a su escuela Nº 15 Juan de Garay, tuvo el primer contacto con la poesía de Julio Migno, obra que le diera un rumbo a su trayectoria como artista. En la plaza del pueblo recita montado en su caballo “Canto a la libertad” y desde entonces hasta este momento ha compuesto junto al poeta santafesino y sus propias creaciones, el canto nativo que Santa Fe le debía al país.

Su trayectoria artística comienza al formar “Los Litoraleños” junto a jóvenes santotomesinos que trascendieran en el canto popular. Pero la obra que abrazara desde niño lo llevó a emprender un camino de solista por su regionalismo y denuncia social. Aparece luego en el plano nacional con su Revelación Cosquín ‘74 y su Consagración Cosquín ‘75, editando una placa discográfica que contenía el éxito “Costera, mi costerita”.

Multipremiado en nuestro país, representante por la Unesco y giras internacionales por Europa, Latinoamérica y a lo largo de Argentina.

Un cantor con fundamento, porque sabe lo que canta, testimonia lo que dice y por sobre todas las cosas se compromete con el mensaje y está a la vista que ama a su patria profundamente.

Espacio Cultural Universitario, la Catedral del Arte Rosarino.

FUENTE: Universidad Nacional de Rosario

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: