Este año se instalará la fábrica social de acordeones en Chaco

Se trata de una iniciativa de las fundaciones Tirol es Chamamé, Fundación Huoqo, Fundación Borghetti y el Instituto de Cultura del Chaco.

Como parte de los frutos del 19º Fiesta Nacional del Taninero y el 12º Festival Provincial del Chamamé, que se vivió en Puerto Tirol, del 4 al 8 de enero, se registraron avances en el convenio de creación de la fábrica social de acordeones. De acuerdo al presidente de la fundación Tirol es Chamamé, Walter Bordón, la producción de instrumentos en la mencionada localidad daría comienzo en marzo de este año.

En esta iniciativa se encuentran involucradas dicha fundación, la Fundación Huoqo, presidida por Kike York, y la Fundación Borghetti, del reconocido artista, con el acompañamiento del gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura del Chaco.

Borghetti, uno de los principales acordeonistas y compositores de la música gaúcha, tiene una fábrica social de acordeones en Río Grande do Sul. Mediante un convenio de cooperación, cedió la franquicia para poder crear en el Centro Cultural la Maraña de Puerto Tirol una réplica de la misma. De esta manera la Fundación Borghetti aportará el know how: sus saberes técnicos y administrativos, capacitando a todas las personas que darán vida a la fábrica.

“Tuvimos la oportunidad de recorrer la fábrica y estudiar su funcionamiento. Se trata de una propuesta solidaria, pues los acordeones son instrumentos muy caros y que no se fabrican en el país. De hecho, en esta fábrica de Brasil se construyó el primer acordeón sudamericano, pues los que hay en existencia provienen de Europa”, explicó Bordón.

Por su parte York contó que en la fundación hay más de 40 niños y niñas estudiando, pero solo poseen 7 acordeones. El convenio permitirá entregar los instrumentos en comodato a las y los estudiantes para que realicen su formación musical.

FUENTE: Instituto de Cultura del Chaco

Deja un comentario

%d