Fotografía tomada por el sacerdote Alberto Maria de Agostini durante su viaje a la isla de Tierra del Fuego en 1917.

Si bien los primeros contactos entre los selk`nam y los europeos datan de fines del siglo XVI, fue hacia 1880 cuando miles de “blancos” emprendieron la invasión de la isla, atraídos por el descubrimiento de oro y las ricas pasturas, apropiadas para la cría de ovejas.
En 1884 se fundó la Subprefectura de Ushuaia, tomando posesión oficial y definitiva del Territorio Nacional de la Tierra del Fuego y las islas adyacentes.
El nuevo núcleo poblacional estaba compuesto en su mayoría por hombres solos, soldados, policías, marineros y mineros ; lo que alteró las relaciones sociales con los pueblos fueguinos. El asalto a núcleos familiares Selk`nam para capturar mujeres, preferentemente jóvenes, desató trágicas consecuencias”Alberto De Agostini, misionero salesiano, explorador, fotógrafo y documentalista italiano escribió : “los actos de crueldad y sevicia que se perpetraron contra los indios onas y que tanto han contribuido a la rápida extinción de una raza inofensiva y vigorosa pasarán a la posteridad como una mancha vergonzosa de la civilización”.
FUENTE: Indígenas de América