
Poeta folclórico y autor de letras de música popular. Fue uno de los fundadores del Movimiento del Nuevo Cancionero, nacido en Mendoza a fines de la década del sesenta. Sus versos hablan de la vida, del amor, de la sociedad, de él mismo, de los cuatro o cinco temas que, según sus palabras, uno masculla a lo largo de su vida. “La amanecida”, “Zamba para no morir”, “Para otro cielo”, “La rosa de sal” y “Juanito Laguna remonta un barrilete”, basada en el personaje del pintor Antonio Berni, son algunas de sus canciones.
Lima Quintana nació en Morón el 15 de septiembre de 1923, prefería decir que era de Saladillo (localidad situada a 200 km de la ciudad de Buenos Aires, zona rural de la Pampa húmeda), debido a que pasaba cinco meses por año allí durante su infancia.
Tanto su padre como su madre alimentaron el amor por las letras y la música, ya que ambos escribían poesía y tocaban la guitarra y el piano.
Entre 1940 y 1960, fue músico y cantor primero en la compañía de Ariel Ramírez y luego con los grupos Los musiqueros y Los mandingas.
Desde Buenos Aires, componía canciones que acompañaron al movimiento artístico y cultural denominado Nuevo Cancionero (1962), que integraban también el poeta mendocino Armando Tejada Gómez y el músico Oscar Matus. Artistas de la talla de Mercedes Sosa y Horacio Guarany interpretaron sus composiciones.
Además de su actividad artística, trabajó en las redacciones de la agencia de noticias United Press y de la sección Política del diario Clarín. También se desempeñó como cobrador, vendedor de la editorial Sudamericana y empleado del Instituto Nacional de Cinematografía.
Grabó discos con el recitado de sus poemas, de los que se destacan: “Juanito Laguna remonta un barrilete” y “La Pampa Verde”.
En el año 2016, la cantante Nancy Ocampo recuperó y grabó en su CD “Camino de tinta” la chacarera “Se llamaba Simple Alberto”, con letra de Lima Quintana y música de Gabriel Senanes, compuesta en 1976 en homenaje al editor cordobés Alberto Burnichón y hasta entonces inédita.
Su primera esposa fue Esther Cecilia Pujadas argentina Docente y también cantó junto a él integrando el grupo “Los mandingas” de ese primer matrimonio nacieron: Ana Cecilia Lima, Silvia Esther Lima, Germán jorge Lima y Mariano Ventura Lima.
En su segundo matrimonio contraído en Perú, se casó con la antropóloga argentina Alcira Imazio, con quien tuvo un hijo, Felipe Ramón Lima. Su tercer matrimonio lo contrajo con Luisa Neves Lagos de cuya unión nacieron Juan Martín Lima y Juan Cruz Lima.
Publicó, entre otros, los siguientes libros:
Mundo en el rostro (1954), El Octavo Pájaro (1961), Pampamapa, en la huella del Sur (1962), La isla (1964), La armonía de los cuerpos (1968), Edad del asombro (1969), Los juegos (1969), Taller del resentido (1970), La muerte y los presagios (1970), Cuentos para no morir (1972), Documento de Identidad (1976), Informe de pájaros (1976), En distintas formas (1981), Sinfonía de la llanura (1983), Los estafados (1984), Situación personal (1984), Milongueada por Pedro Coronel en Saladillo (1987), El oficio común (1989), Osvaldo Pugliese, biografía (1990), Callvucurá y su elogio de la tribu (1991), Breve historia de otro mundo (1992), Declaración de bienes (antología) (1993), Los referentes (1994), En el fondo del horizonte (1995), El perfeccionista (1997), La breve palabra (1998), Las memorias (1999), Diario del Regreso (1999), Las otras casuarinas (2000), Antolobiografía (2002), Los ángeles de la tierra (2003) (edición póstuma), Edad del asombro (libro de canciones escolares, escrito junto a Carlos Guastavino).
Recibió los siguientes premios:
Primer premio de Poesía de la Municipalidad de Morón.
Faja de Honor de la SADE. (1961)
Premio Konex, Diploma al Mérito como Autor de Folklore. (1985)
Gran premio SADAIC (folklore). (1995)
Distinción en reconocimiento a su trayectoria, SADAIC. (2000)
Plaqueta homenaje del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. (2001)
Obras:
A veces cuando pienso (con Emilio de La Peña) – Algo de eternidad (con Eladia Blázquez) – América me estallas (con Jorge Monsalve) – Antigua muchacha (con Obdulio Alem) – Campo quemado (con Eduardo Aragón) – Canción para Ernesto (con Enrique Llopis) – Cantor de Boliche (con Néstor Basurto) – Carta de la soledad (con Cesar Isella) – Chacarera del Diablo Suelto (con José Ramón Mierez) – Corazón – De tanto andar por la vida (con Remo Pignone) – Desde mi barrio al sol (con Rafael Paeta) – Dialogo con mi madre (con Miguel Ribas Mirangel) – Edad del Asombro (con Carlos Guastavino) – El antiguo (con Enrique Llopis) – El único camino (con Carlos Guastavino) – En nosotros (con Héctor Rosales) – Entonces canto (con Emilio de la Peña) – Esto azul (con Eduardo Aragón) – Floración del viento (con Obdulio Alem) – Gente Necesaria (con Enrique Llopis) – Hermano (con Carlos Guastavino) – Homenaje a la tierra (con Abel Figueroa) – Juanito Laguna remonta un barrilete (con Iván Rene Cosentino) – La amanecida (con Mario Arnedo Gallo) – La fogata de San Juan (con Norberto Ambros) – La pampa verde (con Obdulio Alem) – Los hijos y los pájaros (con Carlos Bergesio) – Luz de las rosas de Marzo (con Oscar Cardozo) – Milonga del guitarrero (con Obdulio Alem) – Milonga del Labrador (con Rodolfo Giménez) – Olvido de la tarde (con Roberto Palmer) – Para madurar el girasol (con Waldo Belloso) – Para sembrar el maíz – Pueblos de gesto antiguo (con Alberto Lazarte) – Réquiem para mi padre (con Iván Rene Cosentino) – Resurrección en Santa Clara (con Oscar Cardozo) – Santa Cruz en la huella (con Iván Rene Cosentino) – Siempre nace la mañana (con José Carli) – Siempre que te pienso (con José Rojas) – Triunfo de la llanura (con Hugo Díaz Cárdenas) – Vamos gestando una flor (con Obdulio Alem) – Y me quedo aquí (con Horacio Salgan) – Zamba del duraznillo (con Obdulio Alem) – Zamba para no morir (con Norberto Ambros y Julio Rosales), entre otras.
Falleció el 21 de febrero de 2002, a los 78 años.
FUENTE: Todo Argentina.net. La pulpería folklore.