Hoy celebran el “Jueves de Compadres” en Jujuy

El Jueves de Compadres es la antesala del Carnaval grande en Jujuy, y muchas comparsas y familias festejan este día con mucho jolgorio y alegría.

Hoy es Jueves de Compadres y en cada rincón de la provincia, familias y comparsas preparan este día con una celebración repleta de fiesta que anticipa el festejo central que es el Carnaval grande.

La palabra compadre se deriva del latín com y pater, o bien, “el que hace las veces de padre, el que va junto al padre”, puesto que, en la antigua Roma, el compater adquiría el compromiso de cuidar al ahijado, protegerlo, en caso de que el progenitor llegara a faltar, manejándose este protocolo como una manera de asegurar el futuro de los niños.

El cuidado de los hijos es una gran responsabilidad por lo que la elección de los padrinos no debe tomarse a la ligera. Es conveniente elegir a alguien que sea compatible en valores, religión y costumbres, o también pueden ser personas bien conocidas por los padres y demás familiares, porque tener mucha confianza es un factor determinante que no surge por simple simpatía.

Una fiesta muy esperada

El Jueves de Compadres se celebra dos jueves antes del sábado de Carnaval y el año pasado, la celebración estuvo condicionada por la pandemia.

En este día los hombres aprovechan para juntarse en casas de familias, sedes de comparsas o locales, sin la presencia de mujeres, donde cantan y bailan festejando la llegada de la época más esperada.

Pero, ¿Qué significa ser compadre? Algunos se refieren al tema de las siguientes maneras: «ser compadre es una alegría, de que te inviten a pertenecer a una familia. En brindarte un ahijado, del que sos responsable, y el cuál espera tu palabra tu guía. Es un compromiso que se renueva año a año, en cada jueves de compadre».

Otros dicen que «el jueves de compadres se festeja para afianzar el vínculo de lo que fue la elección del padrino de tu hijo, con algún amigo o familiar. Y se festeja este día previo al carnaval, juntándose entre todos los compadres, compartiendo afianzando esta amistad enorme».

FUENTE: Todo Jujuy

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: