Inauguraron una nueva etapa del proyecto turístico y cultural El Saladillo

El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela dejó formalmente inaugurada una nueva etapa donde se asienta la Estancia Saladillo y que contiene un valioso patrimonio histórico, turístico y arqueológico, además de la belleza única del paisaje, último segmento en el país de la Yunga boliviana.

Esta nueva etapa de obras incluye cartelería informativa e indicativa, nuevos senderos para recorrer el predio, estacionamiento para el público, refugio para guías turísticos, portal de ingreso y el descubrimiento de las esculturas hiperrealistas construidas por el prestigioso Estudio Pugliese, que recrean la vida de los esclavos y sacerdotes que habitaron esta estancia jesuítica en el siglo XVII.

En su mensaje, el gobernador Ricardo Quintela reivindicó la labor que viene realizando todo su equipo de trabajo a la vez que mencionó que “están avanzadas las obras en Tamberías del Inca, el Centro de Interpretación en Santo Domingo y se trabajó en el Sitio Arqueológico de Hualco, lugares donde hay un pedazo de nuestra historia y que la ponemos en valor para que sea vista primero por las y los riojanos y también por quienes pisan este bendito suelo riojano”.

En contacto con los medios afirmó que “después de mucho trabajo, durante dos años y medio, hoy podemos inaugurarlo formalmente, aunque aún restan concretar otras etapas. Esto es un anticipo mínimo de lo que se está haciendo en materia de turismo y culturas”. Concluyó el Gobernador.

El Saladillo: el lugar para revivir la historia de los pueblos ancestrales en La Rioja

El Gobierno de la Provincia rescata el valor patrimonial, cultural, e histórico del sitio El Saladillo que no sólo fue territorio de ocupación aborigen, sino que además albergó una estancia jesuítica y funcionó como centro de entrenamiento militar en el 1900. La Quebrada está ubicada sobre la ladera oriental del cordón oriental del Velasco, a 20 km de la ciudad de La Rioja. Quienes deseen conocerlo pueden hacerlo de lunes a lunes de 8 a 20 horas.

Se trata de la primera casa que aparece con este estilo en La Rioja, que tiene sótano y estufa a leña, con techo plano en un sistema constructivo que se había inventado 20 años antes en Londres.

Uno de los aspectos documentados en este lugar, es la presencia de los pueblos originarios con familias ampliadas que ocupaban espacios separadas por unos 200 metros y que se dedicaban a la caza y a la recolección. 

La casa impactó mucho en la población por la forma que tiene, luego viene el terremoto 1894 y la reconstrucción de La Rioja se hace en base a este estilo.

Además, en esta zona se instalaron los Jesuitas que, en su tarea evangelizadora, educadora y productiva, construyeron una estancia que se dedicaba a la fabricación de cal, tinajas y tejas.

Posteriormente, la familia Luna Olmos construyó una casona que se hizo sobre las ruinas de la estancia. En esa casona fue a vivir un ingeniero francés junto a su hija, que murió en El Saladillo enferma de tuberculosis.

Si bien el ingeniero llegó a La Rioja para investigar la factibilidad de unir Catamarca y La Rioja a través del ferrocarril y trabajar en la explotación de la cal, la presencia de esta familia dejó una intrigante leyenda, ya que los pobladores de la zona todavía escuchan las dulces canciones en idioma extranjero que cantaba la joven que murió en este sitio.

Entre los inmensos valores histórico de este lugar, se encuentran las visitas que el ilustre Joaquín V. González realizaba al Saladillo, por ser una propiedad de la familia de su esposa.

Otro aspecto que resaltó el investigador fue que este espacio, durante la dictadura militar, se utilizó como centro de entrenamiento militar por eso existen impactos de proyectiles en la casona.

¿Qué hay cerca? La Aguadita – Cochangasta – Las Padercitas – Parque Nacional Talampaya – Aeropuerto de Ciudad de La Rioja – Ruta Provincial 5 – Ruta Nacional 38 – Ruta 1 – Ruta 75 – Ruta 25.

FUENTE: Agencia de Noticias La Rioja y Nueva Rioja

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: