Inició la “Semana de la Tradición” en la capital jujeña

Las actividades incluyeron pruebas de danza, saberes culturales y destrezas gauchas a; también una gran mateada, fogones y un desfile.

Más de medio centenar de agrupaciones gauchas jujeñas y de otros puntos del país dieron inicio en la provincia a la “Semana de la Tradición”, que comenzó con una clásica peregrinación a caballo de siete kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, patrona de Jujuy.

De manera singular, las actividades incluyeron pruebas de danza, saberes culturales y destrezas gauchas a cargo de paisanas que concursaron a nivel provincial y nacional; también una gran mateada, fogones y un desfile, entre otras invitaciones a desarrollarse hasta el sábado próximo, todas en torno al Día de la Tradición.

Una mañana nublada y con temperatura agradable acompañó el inicio de la agenda, que desde temprano pobló de atuendos típicos el paisaje de la iglesia Catedral de Jujuy, ubicada frente a la plaza central de la ciudad capital, punto de partida de los jinetes rumbo al santuario de la patrona de la provincia.

Ya en el templo, se concretó una misa central encabezada por el párroco del lugar, el sacerdote Germán Macagno, quien al culminar la celebración litúrgica avanzó en bendecir a toda la familia gaucha presente, y de manera especial a los jinetes y sus caballos.

“Es muy grande el valor de esta semana, el tradicionalismo lo llevamos en el corazón. Invitamos a todos a que se lleguen a aprender lo que nos dejaron nuestros antepasados, de la historia de los que pelearon por la independencia de nuestro país”, expresó Bartolomé Mamaní, presidente de la Federación Gaucha Jujeña, que organiza la Semana de la Tradición.

En el predio de la institución, en la ciudad capital, se inició el domingo las actividades de campo con las concursantes a nueva Paisana Provincial de la Tradición, elección que se encuentra en su 39ª edición y sumó en esta oportunidad a 44 jóvenes representantes de agrupaciones de toda la provincia.

También, se lucieron las jóvenes que participaron de la 9ª elección de la Paisana Nacional de la Tradición, entre ellas, Selena Montenegro, de Tucumán, María Herrera, de Santiago del Estero, Patricia Tobares, de San Luis, y Florencia Bustamante, de Jujuy.

FUENTE: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: