Se renueva La Casa Histórica de Tucumán

A partir del próximo 27 de diciembre presentará una renovación museográfica completa, apoyada en la necesidad de ofrecer al público una experiencia de visita distinta.

La Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia se propuso el desafío de construir un guion que, sin perder de vista los aportes historiográficos sobre el hecho político de la Independencia, incorpore una mirada social y crítica sobre el período que permita un diálogo entre el pasado y el presente. Se busca visibilizar problemáticas que durante un largo período fueron olvidadas.

A partir del martes 27 de diciembre, el público podrá visitar la nueva exhibición principal, recorrer las salas renovadas y disfrutar de la instalación visual de Lucrecia Lionti, titulada Azul de Prusia y naranjas agrias. Bolsas de recolección (impulsada por el programa Activar Patrimonio) en el patio de la Casa Histórica.

Afrodescendientes, pueblos originarios, mujeres, infancias, esclavitud, sectores populares y servidumbre, son palabras que no tenían relevancia en el guion hasta hace muy poco tiempo y que ahora constituyen núcleos de sentido.

Para esto, se establecieron diálogos con las distintas comunidades y con otros museos y archivos con el fin de reposicionar al museo como una institución viva y actualizada en función de las necesidades educativas y culturales de una sociedad cada vez más compleja.

La premisa fue poner en discusión las narrativas oficiales sobre la Independencia, así como también las interpretaciones sobre el patrimonio. Esto disparó uno de los primeros interrogantes acerca de la propia mirada que la Casa Histórica construye sobre sí misma ¿Se trata de un espacio de memoria histórica o de un dispositivo histórico de narración colonial? Esta última pregunta dio paso a otras reflexiones: ¿Qué relato de la Independencia narrará el nuevo guion? ¿Qué se entiende por independencia? ¿Qué significado tiene en la actualidad para Argentina ser un país independiente?

La nueva exhibición pretende que las y los visitantes puedan interactuar y vivenciar la exposición desde una experiencia participativa, crítica e innovadora, involucrándose en las temáticas propuestas a través de nuevas tecnologías y recursos didácticos, con la accesibilidad como parte integral del recorrido.

El reacondicionamiento edilicio y tecnológico y la realización de la nueva museografía implicaron una inversión de aproximadamente 62 millones de pesos.

Exhibición principal

Curaduría: Valentina Mitrovich y Juan Pablo Bulacio.

Contenido museológico: Ana Carolina Oliva.

Museografía: Maximiliano Caram, Valeria Keller y equipo de diseño de la Dirección Nacional de Museos.

La nueva exhibición principal cuenta con seis salas completamente renovadas y equipadas. Cinco de ellas están destinadas a la historia del proceso de la Independencia y la sexta se utiliza para recibir a las escuelas y a las familias visitantes, y también con fines de recreación y descanso. En este espacio además se podrán ver los capítulos de la serie audiovisual animada Lola y Choko, creada por el equipo de la Casa Histórica, e interactuar con el nuevo videojuego basado en esta serie que cuenta las aventuras de la Batalla de Tucumán.

Accesibilidad

El ingreso al museo incorpora una nueva rampa que facilita el acceso. Las salas ofrecen guiones en braille y macrotipo y dispositivos de audio en cada una de ellas. Los murales de Lola Mora fueron adaptados a una versión en 3D con los relieves trabajados en detalle para que las personas ciegas puedan conocerlos.

Cecilia Guerra, directora del museo, concluye: “uno de los focos más importantes de la nueva exhibición es el pensar en un museo accesible para todos y todas. Ésta es el resultado del trabajo en conjunto con el equipo de la Dirección Nacional de Museos para adaptar cada una de nuestras salas con el objetivo de convertirnos en un museo con las puertas abiertas para todo aquel que quiera visitarnos. La programación 2023 prevé además una organización horaria que incluya semanalmente una hora silenciosa para las personas con Trastornos del Espectro Autista y códigos QR que faciliten el guion en Lengua de Señas Argentina.”

La Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán) estará abierta al público de martes a domingos de 9 a 13 h y de 16 a 20 h con entrada libre y gratuita.

FUENTE: Ministerio de Cultura de la Nación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: