“La estrella azul” retoma su rodaje tras dos años, en Córdoba y Santiago del Estero

Javier Macipe debuta en el largometraje con una ficción sobre el viaje a Argentina del líder del grupo Más Birras en los 90.

Tras una pausa de más de dos años motivada por la pandemia, se retoma el rodaje del largometraje La estrella azul, la ópera prima de Javier Macipe que se inspira en la vida del músico Mauricio Aznar, líder del grupo Más Birras y una de las figuras fundamentales de la música popular zaragozana y del rock español de los 90, que falleció en el año 2000 con solo 36 años de edad. Se trata de una coproducción hispanoargentina cuyos trabajos se han llevado a cabo entre los dos países.

Tras una larga búsqueda, el elegido para encarnar al desaparecido músico es el también zaragozano Pepe Lorente (La maternal, El reino, Élite). “Nunca le vi tocar. Yo tenía 20 años cuando él desapareció, pero sí recuerdo haberlo visto con la bici y la guitarra a la espalda en la última etapa de su vida. Cuando me llegó el personaje, enseguida lo reconocí”, recuerda el actor.

Además, en su reparto español, La estrella azul cuenta con Bruna Cusí, Marc Rodríguez y Catalina Sopelana. Por la parte argentina, el reconocido músico Cuti Carabajal interpreta a su propio hermano, Carlos Carabajal, y la también música Mariela Carabajal participa con un papel destacado en la ficción.

Según el director zaragozano Javier Macipe, La estrella azul “no es un biopic. Esto es ficción; Mauricio es el protagonista, pero representa a una figura universal, el hombre que renunció al éxito para perseguir un sueño. Un hombre que se reinventó siempre para mantenerse genuinamente libre, al margen de las modas y de la industria. Hay licencias en el guion, pero la esencia de lo que fue Mauricio se retrata con fidelidad; la historia describe su continua evolución como artista. Él medía el éxito con parámetros propios, le daba igual tocar en la calle o ante miles de personas”.

La estrella azul, un rodaje marcado por la COVID

La estrella azul finaliza en estos días su rodaje argentino en localizaciones en Santiago del Estero y Cerro Colorado (Córdoba), donde Mauricio Aznar descubrió la chacarera y otros géneros folclóricos hacia los que giró su carrera tras la extinción de Más birras, y que más tarde volcaría en su grupo Almagato.

El rodaje de La estrella azul comenzó en marzo de 2020 y tuvo que interrumpirse debido a la pandemia antes de poder desplazarse a Argentina. La filmación regresará a Zaragoza, donde comenzaron los trabajos de la película, para concluir en febrero de 2023. La producción corre a cargo de Simón de Santiago, Amelia Hernández y Hernán Musaluppi, con Diego Rodríguez y Antonio Pita como coproductores.

La estrella azul es una coproducción hispano-argentina de MOD Producciones, El Pez Amarillo y Cimarrón, en coproducción con La Charito Films y Prisma. Cuenta con la participación de Movistar+ y Aragón TV, con la financiación de ICAA – Gobierno de España y el INCAA y el apoyo de Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Santiago del Estero y el apoyo internacional de Eurimages e Ibermedia. La película será distribuida en cines españoles por Wanda Vision y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

Sinopsis de la película

Años 90. Mauricio, un famoso rockero español recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial.

FICHA TÉCNICA

DIRECTOR(ES): Javier Macipe

GUIONISTA(S): Javier Macipe

FOTOGRAFÍA: Rui Poças

MÚSICA Y MONTAJE: Iván Aledo

SONIDO: Amanda Villavieja

DIRECTOR ARTÍSTICO: Victoria Paz, Juan Giribaldi

PRODUCTOR EJECUTIVO: Pablo Alfaro, Amelia Hernández, Diego Rodríguez Aguilera, Hernán Musaluppi

DURACIÓN: 100 Min.

REPARTO: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Marc Rodriguez, Bruna Cosí, Mariela Carabajal, Catalina Sopelana.

FUENTE: Cineconñ y Programa Ibermedia

Deja un comentario

error: Contenido protegido
A %d blogueros les gusta esto: