La voz de Marián Farías Gómez se oirá en modo virtual

La cantante compartirá este sábado desde las 22 hs un recital por streaming junto a la pianista Paula Suárez, que podrá apreciarse desde http://www.loschisperos.com.ar y en el que, a partir de canciones y textos, tratará de “contar cómo los y las artistas, a través del tiempo” tuvieron que “resistir los momentos más difíciles de la historia”.

La intérprete, que se inició en los tempranos ’60 como parte del grupo vocal Los Huanca Huá e integró luego el Movimiento de la Nueva Canción Argentina, es una de las voces femeninas más reconocidas del folclore y, por ello, al filo de los 76 años, que cumplirá el lunes, puede decir, al momento de salir a escena, “canto lo que tengo ganas”.

“Canto sobre las cosas que suceden en el país profundo, el sentir del pueblo. Desde el amor a sus paisajes, a sus luchas cotidianas y también temas que cuenten nuestra identidad, sean de nuestro folclore más antiguo como el más reciente”, repasó Farías Gómez en charla con Télam.

Además, contó que, en su presentación del próximo sábado vía streaming, hará “algún tango” -“tan folclore como una chacarera”, como define- y, “por qué no, cantar a Fito (Páez), al Flaco (Spinetta), María Elena (Walsh)”.

Marián y Paola animarán la cuarta velada del ciclo virtual impulsado por el Centro Cultural Los Chisperos en coproducción con el Espacio Mugica, por donde ya pasaron Juan Palomino y su espectáculo “Ocho cartas para Julio”, el tango de Alfredo “Tape” Rubín y la música de Sofía Viola.

Al día siguiente de su actuación, la artista será la invitada del espacio televisivo “Folklore en casa”, un programa de la Dirección General de Música, la Academia Nacional del Folklore (donde se desempeña como Secretaria Académica) y el Canal de la Ciudad que los domingos a las 21 hs puede verse por el Canal de la Ciudad y la web Cultura en Casa del Ministerio de Cultura porteño.

¿Imaginabas tener que hacer un recital por streaming?

La idea de no tener el público enfrente me parecía espantoso. Pero me pidieron muchos amigos que lo hiciera y entonces pensé que es una forma más de combatir esta tremenda angustia que nos produce la pandemia. También me parece que, durante el tiempo que dure el recital, disfrutaremos de aquello que tanto bien nos hace: la música.

¿Cuán duro golpea, la pandemia a la actividad musical?

¡Terriblemente! No solo a la actividad musical: a los actores, los empresarios, el personal de los sitios donde habitualmente nos presentamos… Va a ser muy largo el tiempo de recuperación. Los productores y empresarios han perdido mucho dinero con la pandemia y será duro recuperarse.

¿Qué te motiva a seguir cantando?

La vida misma. Hay momentos en que pienso que ya está, que he cumplido lo que me había propuesto, que he recorrido el mundo con la música, compartido escenarios con artistas a los que admiro o he admirado. Pero, justamente, si la música nunca me abandonó aun en los momentos más terribles, ¿por qué sería yo quien la abandonara? Por otro lado: la vida es música; sin ella nada es igual.

¿Cómo observás el panorama de la música popular argentina?

Que el éxito se base en cuánto facturás, le ha hecho mucho daño a artistas que asomaban como nuevos valores. Habiendo comenzado una carrera muy promisoria, de repente se entregaron a lo más fácil. La música es una de las cosas que más nos representa, que cuenta cómo somos, quiénes somos, a dónde pertenecemos. No podemos pretender ser iguales a otros: si no es lo mismo un pibe de Jujuy a uno de Ushuaia, ¿Cómo va a sentir lo mismo uno de Japón a un porteño? No sé, me gustaría, que el éxito fuera del país sea por contar nuestro sentir.

FUENTE: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: