Lanzaron concurso de coplas «Canto al Carnaval» en Jujuy

Un concurso virtual que apunta a revalorizar el canto y la música de las comunidades aborígenes andinas a través de las coplas, fue lanzado en Jujuy como parte de los preparativos del Carnaval, según se informó en el día de ayer.

La propuesta denominada «Canto al Carnaval» fue lanzada por la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy a través de las redes sociales desde su página de Facebook, con la intención de que la mayor cantidad de público pueda participar con reacciones a los videos de los copleros y copleras.

«Nos parecía fundamental promocionar, visibilizar, fortalecer y revitalizar todas aquellas prácticas que tengan que ver con la cultura de las comunidades que habitan las regiones Puna y Quebrada en particular pueblos Kolla, Quechua y Chicha, entre una importante diversidad», indicó hoy a Télam María Laura Cabezas, del equipo interdisciplinario del organismo provincial.

En Jujuy es tradicional el encuentro de copleros que se realiza cada enero en la localidad de Purmamarca, y que convoca a exponentes de la región, aunque también otros poblados de la provincia tienen sus festivales de coplas que dan vida a una de las expresiones artísticas más arraigadas entre los pueblos andinos.

«El carnaval es la fiesta más importante después de un ciclo de producción, de trabajo, en particular en las comunidades andinas, por eso consideramos que es fundamental promocionar lo que ellas mismas generan», explicó Cabezas.

Los participantes, desde los 18 años de edad, podrán enviar sus videos hasta el próximo domingo al WhatsApp al https://wa.me/5493884668552 con no más de 5 minutos de duración, y al recitar la copla deberán hacerlo con la vestimenta típica tradicional y dentro de un espacio natural de la comunidad, acompañado -en lo posible- de algún instrumento autóctono como caja, anata, erke y flauta.

El concurso tiene dos categorías, solistas y contrapunto (dos personas), y será el público que determinará los ganadores, mientras que los organizadores también premiarán a las mejores presentaciones en ambas categorías, considerando su vestimenta o creatividad de la copla.

Los videos de los participantes serán publicados el lunes próximo en la página de Facebook de la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, y se podrá votar hasta el jueves 24 a las 12hs.

FUENTE: Télam

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: