
Hasta el 11 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para el primer certamen online de video danza folk. Organizado por la Asociación Premios Chúcaro ofrece $15.000 para el primer premio y grandes sorpresas para los demás puestos.
Los tiempos que corren nos obligó a explorar la danza desde otra mirada, desde otra perspectiva, desde otro espacio. En esta nueva exploración se reafirmaron nuestras ganas de bailar, de volar, de llegar alto y sobre todo de mostrar nuestros corazones y emociones. Hacer de la danza una carta al mundo.
Este certamen tiene como objetivo fundamental la exposición y la creación. Todos nos vimos obligados en esta cuarentena a quedarnos en casa, a bailar con el perro, la silla o la escoba, pero sobre todo nos obligó a amigarnos con la tecnología. Sin lugar a dudas. A buscarle nuevas utilidades. En esa búsqueda descubrimos que podía ser una gran herramienta y amiga a la hora de proyectar ese sentir que llevamos en nuestro ser.
La videodanza contiene una paradoja: es registro e invención. Coma registro de la imagen, es antropología, memoria; coma invención, la cámara no es un testigo neutral que sólo captura la danza que se presenta frente a ella, sino que le otorga valores estéticos propios al acontecimiento que tiene frente a ella, lo resignifica gracias a su emplazamiento, a su propia síntesis. Detrás de la cámara y la pantalla hay un creador cuya mirada personal sobre la danza se traduce en distintas formas de pensar el cuerpo, el movimiento, el espacio y el tiempo.
La capacidad del videodanza para viajar con la cámara a través de los cuerpos en movimiento, nos muestra una realidad detrás de la realidad, nos acerca de otra manera a la experiencia del movimiento, entra sutilmente a lo más profundo de nuestro cuerpo en acción, en una espacialidad y temporalidad diferentes. Como dijo Douglas Rosemberg: «La cámara se transforma en una prótesis del ver y transforma lo ordinario en extraordinario. A través de esta visión-prótesis, un nuevo tipo de intimidad se crea entre el operador de la cámara y el intérprete».
Para mayor información y descargar el reglamento www.premioschucaro.com/videodanzafolk
FUENTE: Premios Chúcaro