Se realizará en Buenos Aires el 1º Congreso Internacional de Charango

Con la intención de potenciar la presencia del charango en la vida social y cultural, durante el último fin de semana de agosto (del 26 al 28), se lleva adelante el Primer Congreso Internacional de Charango en Buenos Aires, nacido como un espacio de reflexión e intercambio que aborda el charango en sus múltiples dimensiones a través de talleres, conversatorios, ponencias, espacios de práctica, exposiciones y conciertos, en el Centro Cultural Kirchner, con entrada gratuita.

Además, se celebra el décimo aniversario de la Orquesta Argentina de Charangos, agrupación conformada en 2012 para la interpretación de música popular y de raíz folclórica latinoamericana, con arreglos especialmente concebidos para charangos en distintas afinaciones.

El charango es quizás el más antiguo de los instrumentos de cuerda criollos. Nacido en nuestro continente luego de la llegada de la Conquista, su riquísima historia como parte de la identidad cultural latinoamericana trasciende las fronteras y hermana los pueblos de nuestro continente.

El charango es un instrumento ampliamente arraigado en nuestra región (e incluso en otros continentes), y la coyuntura política que ofrece la presencia de gobiernos populares en Argentina, Bolivia, Chile y Perú da la posibilidad de construir en forma conjunta una agenda cultural común, con el charango como emblema de unidad entre estos pueblos.

Agenda de actividades

Viernes 26

La primera jornada del I Congreso internacional de Charango ofrece talleres, ponencias, conversatorios, un gran concierto de apertura en la Sala Argentina y la feria en la Plaza Seca.

14 a 20 h – Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial

14:30 h – Auditorio 513: “Las orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos”, conversatorio por Laura Beltramini (Buenos Aires) y Javier Chaparro (Neuquén). Un recorrido histórico acerca de la red de orquestas infantiles y juveniles de instrumentos latinoamericanos vinculadas al Ministerio de Cultura de la Nación, y de otras experiencias barriales, municipales, provinciales y regionales. Se profundizará sobre los desafíos hacia el futuro, tomando como ejes las experiencias pedagógicas, la educación popular, el refuerzo de la identidad latinoamericana, las formas alternativas de subjetividad y la construcción colectiva (dentro de cada orquesta y como colectivo de orquestas).

16 h – Sala Federal: “Charango y cordófonos latinoamericanos”, taller por Aldana Bello (Buenos Aires). Se abordará una breve reseña sobre el charango, cuatro venezolano, tiple colombiano, jarana, cavaquinho y tres cubano. Se recomienda asistir con charango o algún cordófono latinoamericano, ya que el espacio propondrá la experimentación con las distintas afinaciones y registros, explorando las posibilidades estilísticas, sonoras, rítmicas y tímbricas particulares de cada uno de ellos. Se trabajarán también algunas adaptaciones para charango de obras compuestas para otros cordófonos latinoamericanos, sus formas de adaptación y ejecución.

17:30 h – Auditorio 513: “Sirena mestiza”, ponencia por Cristina Pérez (Mendoza). La sirena andina es parte fundamental de uno de los mitos de creación en la génesis de la cultura andina desde tiempos preincaicos. Su presencia en los relatos generó inquietud en la mirada colonialista que descendió de los barcos venidos del “viejo mundo” y la desestimó en las crónicas de nuestro pasado andino. Sólo la piedra de los frontis en las iglesias lacustres construidas en el siglo XVII la conserva inmóvil, desafiante y tañendo un charango a la espera de nuevas lecturas para descifrar, además, su conexión con el instrumento dado que es la sirena, la que, a través de la ceremonia de serenado, quien afina y encanta al charango.

19 h – Sala Argentina: Concierto de apertura con Freddy Torrealba (Chile), Daniel Villavicencio (Bolivia), Archi Zambrano (Argentina) y Dúo Lubiz-Kamien (Argentina).

Sábado 27

La segunda jornada del Congreso ofrece ponencias, presentaciones de libros, feria editorial y de luthería, encuentro de luthiers y un concierto en la Sala Argentina.

14 a 20 h – Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial

14:30 h – Plaza Seca: Encuentro de luthiers y firmas de libros. Se invitará a distintos luthiers especializados en la fabricación de charangos a compartir sus técnicas de construcción, las características de los materiales utilizados y las particularidades que comporta la fabricación de charangos. Así, se promoverá el diálogo y el intercambio entre los fabricantes haciendo hincapié en las búsquedas y los matices que cada uno de los instrumentos posee sin perder la identidad sonora del charango. Del mismo modo, se trabajará a partir de las experiencias de trabajo concretas, mostrando sus producciones y presentando los nuevos desafíos, las dificultades y problemáticas del oficio.

14:30 h – Auditorio 513: “El charango y la Villa Imperial de Potosí”, ponencia por Daniel Villavicencio. Un estudio de la historia del charango en relación al descubrimiento del Cerro Rico de Potosí durante el periodo colonial, y los orígenes de la Imperial Villa de Potosí Bolivia. Se recomienda asistir con charango a la actividad.

16 h – Auditorio 511: “El carnaval huamanguino”, ponencia por Los Cholos (Perú). Ricardo García, Jinre Guevara Díaz, Gomer Valverde Valverde y Vassili presentan una selección de carnavales huamanguinos y la técnica para ejecutarlos a través de ejercicios preparatorios, canto –para la interiorización del género reafirmando en la tradición oral– y desarrollo de temas con el apoyo de partituras y tablaturas. Se recomienda asistir con charango a la actividad.

17:30 h – Auditorio 513: Presentación de métodos y libros sobre charango: Técnica y armonía aplicada al charango, de Poli Gomitolo (Santa Fe); Tejido de cuerdas y pájaros, de Matías Bonavitta (La Pampa); y Charangoldman, de Rolando Goldman y Julián Galileo Goldman (Buenos Aires).

19 h – Sala Argentina: Concierto con Federico Tarazona (Perú/Canadá), Luciel Izumi (Bolivia), dúo Verdún-Ciavattini (Argentina) y Orquestas Infantiles y Juveniles.

Domingo 28

La tercera y última jornada del I Congreso internacional de Charango ofrece ponencias, talleres, encuentros, feria editorial y de luthería, un concierto en la Sala Argentina.

14 a 20 h – Plaza Seca: Feria del Charango. Luthería y editorial

14:30 h – Sala Federal: “El charango en las luchas sociales, catalizador de la voz del pueblo”, taller por Freddy Torrealba (Chile). Desde que llegó a Chile a fines de la década de 1950, el charango ha sido partícipe de la coyuntura social a través de exponentes como Violeta Parra, Víctor Jara, Inti Illimani, Quilapayun Illapu, protagonistas del movimiento conocido como la Nueva canción chilena. Se recomienda asistir con charango a la actividad.

16 h – Plaza Seca: “Charango espontáneo”, espacio de encuentro colectivo. Se recomienda asistir con charango a la actividad.

17:30 h – Auditorio 513: “El hatún charango”, ponencia por Federico Tarazona (Perú-Canadá). Tarazona dará a conocer el hatun charango, o gran charango, que diseñó en 2001. Está inspirado en una de las variantes del charango ayacuchano de los pueblos de Huamanga, Puquio y Cora Cora, en donde este instrumento emula a la guitarra por su forma y se toca con cuerdas simples y no dobles.

19 h – Sala Argentina: Concierto de cierre con la Orquesta Argentina de Charangos (Argentina), Los Cholos (Perú) y Dúo Sankara (Chile).

Todas las actividades son gratuitas. La actividad en la Sala Argentina requiere reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en  https://www.cck.gob.ar/ desde el martes 23 de agosto a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.

El resto de las actividades no requieren reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.

Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: atencionpublico.cck@cultura.gob.ar

FUENTE: Centro Cultural Kirchner

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: