Un Ángel en tu cocina, el artesano que invita a volver a los orígenes

Por Marcela Espinosa.

Agustín Trupiano: “Comer en barro es lo más cercano a comer sano y estar al lado de Dios o de la tierra, como uno lo quiera llamar”.

Ángel Agustín es artesano del sur bonaerense, en la actualidad radicado en San Miguel. Su historia se parece a la de muchos, que víctimas del estrés provocado por trabajos insalubres, dan un giro a sus vidas cambiando totalmente de actividad y de rutina. En el caso de Agustín, comenzó comprándose el torno y a aprender el oficio del trabajo en arcilla y barro. Con el tiempo empezó a recorrer los caminos, a relacionarse con colegas y hoy en día trabaja con artesanos de Olavarría y familias de Jujuy.

Desde hace dos años se lo puede encontrar en la feria de artesanos de la Plaza de las Carretas (Av. León Gallardo y Conesa, San Miguel), los sábados y domingos de todo el año.

En su puesto ofrece ollas de barro de distintas formas y tamaños, de su propia producción; cuencos, vasijas, jarros, fuentes, jarrones, pavas, sartenes, macetas y adornos que elabora con los artesanos jujeños. Las campanas las trabaja con un artesano de Olavarría, con arcilla de la cantera de allí mismo. Trae de Santiago del Estero cucharas de madera, y además ofrece aceite de oliva y especies de Coronel Dorrego, lugar que recuerda con emoción por ser su “Km 0”, en dónde comenzó a los 16 años independizándose de su familia paterna.

Agustín mantiene una relación muy especial con el trabajo y con el público “mi objetivo personal es difundir la idea artesanal que produce una olla de barro, es volver con la familia, es compartir con un amigo, es brindar una comida en una olla de barro y juntarse. Además, que esto a mí esto me permite vivir dignamente, ese intercambio no lo cambio por nada, es mucha satisfacción a través de una olla”. Explica el artesano y continúa: “Y ahí está, no es solamente lo comercial, sino que es volver a las tradiciones, el folclore, uno busca a través de esta artesanía, que es el trabajo en barro, volver a nuestros orígenes”.

En esta línea, Agustín realiza diferentes estrategias para ofrecer precios accesibles y cuenta: “Se acerca gente que trabaja en casa de familia, y me dice `mi patrona tiene una olla de estas y a mí me gustaría´, cuando le digo los precios ven que pueden comprar. La idea es que estén accesible para todos, tanto para la patrona como para la persona que le limpia la casa, que la puedan disfrutar todos”.

Además, de realizar envíos a todo el país, ofrece reparación de ollas “No las mías que son duraderas”, comenta entre risas. Responde cordialmente todas las consultas del público interesado en la elaboración de los artículos, explica los cuidados y como curar cada producto y comparte las experiencias con la gente que vuelve para contarle que comida preparó en la olla de barro.

Un Ángel en tu cocina, es el nombre del emprendimiento de un hombre que buscó mejorar su calidad de vida y encontró en la artesanía en barro y arcilla un modo de relacionarse con la gente y el entorno que le permite volver a las raíces, y desde allí promover la sencillez de los pequeños “grandes” actos cotidianos como la reunión de la familia entorno a una sana comida. “Comer en barro es lo más cercano a comer sano y estar al lado de Dios o de la tierra, como uno lo quiera llamar”. Define el alfarero del barro y de la vida.

Facebook: Angel Agustin Trupiano (https://www.facebook.com/profile.php?id=100076112084381)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: