
La Orquesta del Tango de Buenos Aires propone un homenaje virtual y a distancia al gran violinista y autor Fernando Suárez Paz, fallecido el 12 de septiembre último, con una versión de “Escualo”, pieza que Astor Piazzolla compuso especialmente para su compañero en el Quinteto Nuevo Tango.
El tema, adaptado por Juan Carlos Cuacci para cuatro violines solistas (Pablo Sangiorgio, Lucía Luque Cooreman, Freddy Varela y Leonardo Ferreyra) suma a otros integrantes del conjunto dependiente de la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño.
La visita a “Escualo” puede apreciarse en el canal de YouTube Música BA (www.youtube.com/watch?v=H_31RS9KvP0) y en el Instagram musicabuenosaires.
“Este trabajo tiene la satisfacción de ser un puente en el encuentro del mundo académico con el popular, y el sincero agradecimiento a los y las solistas por la entrega y la excelencia”, indicó un comunicado de prensa.
Suárez Paz, nacido el 1 de enero de 1941, que con su violín unió la música académica con el tango al integrar tanto la Sinfónica Nacional y la Filarmónica porteña como las agrupaciones Sexteto Mayor y de Horacio Salgán, Aníbal Troilo, Mariano Mores, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Néstor Marconi y Raúl Garello, entre más, falleció a los 79 años.
En su paso de una década, entre 1978 y 1988, por la agrupación de Piazzolla grabó 18 álbumes en diferentes partes del mundo, además de la banda sonora de numerosas películas, muchas de ellas premiadas por su música.
Estableció una gran relación con Astor y como fruto de la marca que le dejó ese vínculo estético y musical, el “Negro” lideró también desde 1996 su propio quinteto, consagrado a la música del bandoneonista, autor y arreglador marplatense, con el que publicó dos álbumes: “Milonga del Ángel” y “Por amor a Astor”.
FUENTE: Télam