Villa Tulumba fue declarado Poblado Histórico Nacional

Así lo decidió la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación. Cabe destacar que es uno de los pueblos más antiguos de la provincia de Córdoba.

El casco histórico de Villa Tulumba, perteneciente a Córdoba, fue declarado el jueves 2 de junio como Poblado Histórico Nacional. Así lo decidieron autoridades del Poder Ejecutivo mediante la publicación del Decreto 291/2022 en la última actualización del Boletín Oficial.

De esta forma, la administración nacional reconoció el valor patrimonial de uno de los pueblos más antiguos de la provincia.

Por otro lado, distintas construcciones típicas del poblado fueron declaradas bienes de interés arqueológico nacional por las autoridades nacionales. Entre ellas, se encuentra la antigua capilla, la iglesia Nuestra Señora del Rosario, cuya construcción data de 1882 y cuenta en su interior con detalles de estilo barroco, y la casa de los Reinafé, una familia influyente de la zona que participó en 1835 del asesinato de Facundo Quiroga.

Para quienes no conocen Villa Tulumba, este pueblo se encuentra ubicado a 150 kilómetros al norte de la Ciudad. Cuenta con un poblado que no llega a los 2.000 habitantes, según datos del Censo 2010.

Las construcciones y estéticas arquitectónicas se destacan por un marcado estilo colonial debido a que las primeras estancias que se instalaron en la zona, entre los siglos XVIII y XIX, fueron propiedad de conquistadores españoles.

La medida, que llevó la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, apuntó que Villa Tulumba tuvo un destacado papel durante la primera mitad del siglo XIX por su actividad comercial, política y social respecto a otros poblados y villas de la zona.

Los motivos de la declaración:

Que el poblado tiene su origen a fines del siglo XVI, producto de las estancias concedidas como mercedes a los primeros conquistadores españoles, las que se les otorgaba en mérito a sus servicios.

Que dicho poblado se encuentra a la vera del antiguo Camino Real y que su principal actividad era la cría y engorde de ganado mular destinado a ser vendido en el Alto Perú.

Que a fines del siglo XVIII el Marqués De Sobremonte, Gobernador Intendente de Córdoba del Tucumán, elevó al Rey Carlos IV la solicitud para declarar “Villa” al poblado.

Que en 1803 el Rey Carlos IV determinó por Cédula Real la fundación del poblado y le otorgó el título de “Villa del Valle de Tulumba”, actual Villa Tulumba.

Que la Villa ejerció un destacado papel durante la primera mitad del siglo XIX, no solamente por su carácter comercial, sino también por atracción de actividades políticas, comerciales y sociales respecto a otros poblados y villas de la zona.

Que el paisaje natural-cultural y la imagen regional del núcleo urbano es uno de los valores más significativos a destacar, que le otorga una identidad reconocida.

Que el tejido urbano presenta mayor densificación edilicia en el sector histórico central y luego se atomiza hacia la periferia, conservando en general la baja escala y arquitectura de líneas muy simples, que en general no alteran significativamente la lectura y el valor patrimonial del conjunto.

Que el poblado alberga una cantidad de bienes artísticos, arqueológicos y arquitectónicos de gran valor patrimonial que merecen ser preservados como lo son la Antigua Capilla, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y en particular el tabernáculo alojado dentro de ella, el Edificio de Policía (Serie Gobernador Ramón José Cárcano), la Escuela Obispo Olegario Correa y la Casa de los Reynafé.

Que el templo principal del poblado de Villa Tulumba es conocido como Nuestra Señora del Rosario porque en su interior se venera la antigua imagen de la patrona de Villa Tulumba: la Virgen del Rosario.

Que también se destaca dentro del templo el antiguo tabernáculo, tallado en madera de cedro para la Iglesia de la Compañía de Jesús de la Ciudad de Córdoba y colocado en la iglesia tulumbana luego de la expulsión jesuita.

Que por todos los bienes patrimoniales que lo integran y por sus antecedentes históricos y valores naturales en su entorno el poblado amerita ser reconocido como poblado histórico nacional.

FUENTE: Hoy Día Córdoba

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: