Homenaje a Piazzolla, por la Orquesta Nacional de Música Argentina

La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto realizará un concierto especial en homenaje a Astor Piazzolla. La entrada será gratuita, con reserva.

El próximo miércoles 20 de marzo, a las 20hs, en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA); bajo la dirección de Ezequiel Silberstein, el organismo perteneciente a la Dirección Nacional de Elencos Estables interpretará temas del gran bandoneonista y compositor argentino –y una pieza de Julián Plaza– junto con importantes solistas: Benjamín Báez (violoncello), Horacio Romo (bandoneón) y Daniel Lifschitz (flauta).

El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.

La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en la página web del CCK (cck.gob.ar), a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible.

Programa

Astor Piazzolla (1921-1992)

Selección de temas de Piazzolla (arreglo: José Libertella)

“Fuga y misterio” (arreglo: Cristian Zárate)

“Oblivion” (arreglo: Jaques Morelenbaum)

“Le grand tango” (arreglo: José Bragato)

Benjamín Báez, violoncello

“Adiós Nonino”

Horacio Romo, bandoneón

“Lo que vendrá” (arreglo: Osvaldo Requena)

Daniel Lifschitz, flauta

“Decarísimo” (arreglo: Osvaldo Requena)

Julián Plaza (1928-2003)

“Sensiblero” (arreglo: Cristian Zárate)

Astor Piazzolla

“Tangazo”

Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto

Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de “Caminito”, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.

Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.

En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.

La ONMA realizó importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: CCK, sede del elenco y donde realiza su temporada principal; además del Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.

Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

FUENTE: Centro Cultural Kirchner

Deja un comentario

Descubre más desde El Chasqui Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo