La peña boliche Balderrama celebrará sus 70 años de historia

El mítico boliche salteño cumple su 70º aniversario y prepara un festejo a lo grande.

¿Dónde iremos a parar si se apaga Balderrama?, reza la zamba de Manuel J Castilla y el Cuchi Leguizamón, y Balderrama no sólo no se apaga, sino que celebra sus 70 años de permanencia, cómo ícono del folclore salteño y argentino.

El miércoles 29 de marzo, será el encuentro en las afueras del “templo mayor del folclore”, ubicado en San Martín, esquina Paseo de los Poetas en la ciudad de Salta. A partir de las 19hs, con entrada libre y gratuita, presentará una cartelera de lujo con las actuaciones de El Chaqueño Palavecino, Las Voces de Orán, Diableros de Orán, Guitarreros, Anita Brizuela “La voz del tango”, Comparsa Los Incas y Coqui Ríos.

Patricia Balderrama, actual propietaria de la peña, adelantó al medio Salta Soy: “Vamos a montar un gran escenario en la calle y celebraremos a lo grande esta fecha tan importante para nosotros”.

Boliche Balderrama

A mediados del siglo pasado, Antonio Balderrama y Remigia Zurita tenían una picantería donde se podían degustar los mejores platos regionales. El local era uno de los preferidos por los artistas salta. Más tarde, sus hijos Daría, Celestino y Juan, decidieron independizarse y fundaron el famoso boliche que se encuentra desde siempre en el mismo lugar.

En un principio era un simple bodegón, con pisos de ladrillo y techos de zinc. Siempre fue el punto de encuentro de los bohemios de Salta, que se juntaban allí hasta la madrugada y después de sus actuaciones se quedaban guitarreando hasta que el sol clausuraba la velada.

En alguna de esas noches de encuentro entre músicos y poetas nació la emblemática zamba que catapultara internacionalmente Mercedes Sosa, “Balderrama” con letra de Manuel J Castilla y música de El Cuchi Leguizamón.

En su 50 aniversario la peña más famosa de Salta fue declarada en octubre sitio de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Nación. Esta mención de honor del Estado Nacional se sumó a la resolución del 29 de agosto del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, quien declaró al boliche fundando en 1953 de Interés Arquitectónico, Histórico y Cultural.

En la actualidad la peña boliche Balderrama mantiene intacta su esencia, y es un paso obligado para turistas y salteños que deseen disfrutar de un plato típico regional, música e historia viva del folclore tradicional del norte argentino.

Deja un comentario

Descubre más desde El Chasqui Cultural

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo